jueves, 27 de septiembre de 2012

Las meninas



Este trimestre vamos a conocer el famoso cuadro de Velázquez "Las meninas". Le dedicaremos una hora semanal en la hora de expresión plástica por lo que cada semana iremos descubriendo algún aspecto nuevo del cuadro.
Por el momento hoy hemos conocido quien son los personajes principales del cuadro (la infanta Margarita, las meninas, los reyes "escondidos" y Velázquez) y hemos pintado con tempera los vestidos de las meninas.

Como en clase no podemos utilizar recursos digitales por falta de medios, la única vía que tengo para que los niños y las niñas vean esta divertida audio-guía sobre el cuadro este este blog.

La infanta Margarita sale del cuadro y nos acompaña en esta visita virtual del cuadro:

http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/la-familia-de-felipe-iv-o-las-meninas-velazquez/


Y aquí os dejo un puzle: http://www.puzzlesonline.es/puzzle/las-meninas/

Un saludo.

Cosas del otoño

¡Cómo se nota que el otoño ya ha llegado! 
¡¡y es que vaya diluvión que nos está cayendo!!

Os escribo para informaros sobre cómo se han realizar las entradas y salidas los días de lluvia y no haya confusiones como esta mañana porque creo que no se os ha informado en la puerta de entrada.

Los alumnos de infantil entraran acompañados por vosotros hasta la puerta de la izquierda de la fachada, la denominada puerta "Rafael" (la de la izquierda es "Alberti"), es decir, la puerta que da a la clase de los infantiles. Allí estaré yo para recibir a los niños y niñas y hacer la fila. Os pido por favor que una vez que los niños y niñas hayan entrada y veáis que está en la fila o yo le haya recibido, os apartéis para dejar sitio al resto del alumnado.

La salida, se realizará en el mismo punto de entrada, os acercaréis hasta la cristalera de la puerta Rafael donde os estaremos esperando en fila.

Un saludo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cómo es nuestro cuerpo?

Esta semana hemos comenzado a trabajar con los libros.
Nada más conocer a Suso, éste nos contó que hace unos días fue al colegio a visitar a Oveja y allí se tropezó y se hizo daño en el tobillo...
Así comenzó nuestra aventura para conocer el cuerpo humano empezando por los huesos ya que fue donde Suso se hizo daño y siguiendo por los órganos y el sistema digestivo.

El conocimiento del propio cuerpo es un tema que inquieta y apasiona a los niños. El modo en que cambia con el paso del tiempo, cómo es por fuera (las características físicas) y por dentro (el esqueleto y los órganos), qué ocurre cuando enfermamos y qué podemos hacer para cuidarlos son algunos de los aspectos que se abordarán en esta unidad.
       
        A continuación os dejo un vídeo y unos juegos para que los niños y niñas puedan jugar y repasar o  aprender cosas nuevas.



Para ampliar contenidos:
http://www.tudiscoverykids.com/juegos/cuerpo-humano/

Juego muy divertido acorde a la edad y a lo que vamos a trabajar en clase:
http://argentina.aula365.com/Tutoriales/IUD1/IUD1_pres_i01.htm


Un saludo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuestro horario






Este va a ser en principio nuestro horario para este curso a partir de la semana que viene. Digo en principio por dos motivos; uno es porque como sabéis, la jornada escolar en estas edades muchas veces se ve afectada por múltiples factores (día que los niños/as vienen especialmente nerviosos, noticias, actividades que se alargan más de lo previsto, intereses que surjan, climatología....) Por lo que se propone un horario flexible con una organización básica del tiempo respetando siempre las necesidades y peculiaridades de mis niños/as de 5 años así como los tiempos de actividades con los descansos oportunos; el segundo, que al ponerlo en práctica vea que los niños/as trabajarían mejor con otra organización.


Os recomiendo que lo tengáis en casa porque es importante que los niños y niñas sepan lo que van a hacer en el día y aunque en clase lo trabajamos en la asamblea no está de más que vosotros también lo tengáis y así podáis hablar con ellos/as sobre qué van a hacer y sobre lo que han hecho en el día o sobre si la seño ha seguido el horario o se lo ha saltado un poquito ;)






Un saludo.

Mari Paz.

PD: Si en los próximos días hay cambios, os lo comunicaré.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Poco a poco....


Poco a poco vamos haciendo la clase más "nuestra".
Esta semana cada niño/a escribió con lápiz su nombre encima de su percha y luego dejó la huella de la mano con pintura.
Así de bonito nos ha quedado :)





Como sabéis, todos y todas los que queráis colaborar con la decoración de la clase o del patio de infantil no dudéis en comunicarmelo!

Un saludo.
Mari Paz.

Reunión 10.09.12


Con motivo de la reunión informativa realizada el pasado lunes 10 de septiembre, a continuación se detallan los puntos tratados más importantes:

-          - Se ha de entregar en la mayor brevedad posible la ficha personal del alumno/a así como la autorización de recogida acompañada de una hoja de fotografías del alumno/a.

-         -  Los libros se entregarán antes del 22 de septiembre SIN NOMBRE, en una bolsa cerrada y con el nombre del alumno/a escrito en la bolsa. Si faltase algún libro, se escribirá en la bolsa.

-       -   La cuota de la cooperativa este año es de 35 €. Se ingresará en cuenta antes del 1 de octubre y se entregará una copia del recibo a la tutora. El número de cuenta es el siguiente: 2106 0235 39 2212164227 CAJASOL (ahora La Caixa)

-          - Se ruega que los niños/as vengan con ropa cómoda, preferiblemente con deportivas para evitar resbalones. Para evitar pérdidas se recomienda que la ropa venga marcada con nombre.

-          - Cada niño/a traerá una botella de agua con el nombre escrito.   
      - El horario del recreo es de 11.45 a 12.15 aunque los niños/as desayunarán en clase a las 10.45.

-        -  Cumpleaños: se celebrarán como el año anterior. Podréis traer comida, preferiblemente bizcochos individuales y un zumo o batido individual. No está permitido traer comida casera.

-       -   Por votación sigue en el cargo de padre delegado Jorge Graciano (papá de Yedra) Su correo es: micolegioalberti@hotmail.es

-        -  El horario de tutorías este curso son los lunes de 16.00 a 17.00 horas

-         -  Comunicaciones: seguiremos en contacto a través de los sms. Como novedad este año, a la hora de enviar el sms, el programa elige a uno de los padres para enviar el sms por lo que os pido difusión de los mensajes para que puede llegar a todos. 

Más adelante se convocará la reunión general del primer trimestre.

Un saludo.
Mari Paz.

martes, 11 de septiembre de 2012

Calendario escolar Sevilla

Aunque como os comenté en la reunión nos falta por fijar los días que nos marque Dos Hermanas, el calendario escolar para el curso 2012-2013 es el siguiente
Un saludo.
Mari Paz.